Andrea

Lorenzo Ghiberti nació en Florencia en el año 1378, donde también murió en 1455.

Se formó en el taller de su padrasto, el orfebre Bartolo Di Michele, y aprendió las técnicas de pintura.

Junto con Donatello fue uno de los primeros en aplicar las nuevas posibilidades de representación al arte del relieve.

Sus esculturas traslucen una elegancia lírica acompañada de perfección técnica así como el interés que tenía por la sencillez clásica de peso y volumen.

En 1403, en competencia con Filippo Brunelleschi y Jacopo della Quercia, obtuvo su primer encargo, gracias al cual se hizo famoso, la realización de la segunda puerta de bronce del batisterio de la Catedral de Florencia. Las primeras había sido realizadas por Andrea Pisano.

El concurso

Ghiberti ganó gracias a la presentación del sacrificio de Isaac.


Su versión daba una solución más compacta y unitaria. La escena principal en vez de estar en el centro se desplaza hacia el lado del marco. Abraham no parece haberse dado cuenta aún de la presencia del ángel. La resolución del concurso a su favor se pudo deber a que su obra estaba realizada en una sola fundición y que pesaba siete kilos menos que la de Brunelleschi. Ello representaba un coste menor tanto en obra de mano como al material. El gremio optó por la oferta más económica.

La puerta Norte

Cuando Ghiberti empezó esta puerta tenía 23 años. Esta puerta al igual que la Sur consta de veintiocho cuarterones. En los ocho inferiores figuran los cuatro evangelistas y los padres de la Iglesia. En los veinte superiores se narra la vida de Jesucristo, que se inicia con la Asunción de María y termina con Pentecostés.

Las figuras revelan una sensibilidad gótica en los contornos. También muestran una fidelidad y realismo a la naturaleza en el modelado de los cuerpos, gestos y los ademanes. Las primeras escenas ocupan toda la superficie del relieve, pero a medidad que avanza el trabajo se observa la recreación de la profundidad espacial.

Uno de los detalles que merece la pena ver es la intersección de Ghiberti en una de las molduras, podemos verla en la imagen inicial de esta publicación.



Cristo entre los doctores del rey


En el narra la intervención de Jesús, con doce años, en una asamblea de doctores de la ley. Lo sitúa en el centro de la composición, mientras que los doctores están reunidos ante él, son presa del desconcierto y el asombro. Los elementos arquitectónicos recrean el templo de Jerusalén, que fue el escenario del acontecimiento.



Expulsión del templo


Jesús de Nazaret expulsó violetamente del templo a los cambistas, charlantes y comerciantes. Mientras la miramos podemos asistir a una escena tumultosa. Refleja dinamismo enorme, gracias a la complicada composición y a la ambiciosa disposición del denso grupo. Gracias a la arquitectura plana y estática del fondo y agitada se acentúa la sensación de movimiento.



Anunciación.

Podemos ver que el ángel parece estar apoyado en el suelo mientras transmite a María el mensaje divino. Ella expresa su sorpresa mediante un gesto de retraimiento contenido. Este relieve recuerda al de su antecesor, Pisano. Se encontraba ligado al estilo gótico.




La puerta del paraíso.



Debido a la grandiosidad de la Puerta Norte también encargaron a Ghiberti hacer la tercera puerta del batispterio. Recibe el nombre de la Puerta del Paraíso, pues Miguel Angel consideró que la obra era digna de adornas las puertas del Paraíso.

Inició esta obra en 1425 y tardó 27 años de su vida en terminar los relieves. Realizó el trabajo con gran libertad y por ello solo se divide en diez cuadrados.

Cada rectángulo representa varios episodios descritos en la Biblia. El ciclo, comprende relatos destacados del Antiguo Testamento, comenzando arriba a la izquierda con la creación de Adan y Eva, el pecado original y la expulsion del Paraíso.

Los grupos de personas se relacionan entre sí con gran expresividad y traslucen una vivacidad enorme. Su plasmación se basa, en los más mínimo detalles, en modelos clásicos. Por ello, estas representaciones ejercieron una influencia en la pintura florentina de épocas anteriores.



Historia de Noé

En este relieve podemos apreciar distintos acontecimientos de la vida de Noé. Al fondo podemos ver el arca, que no adopta forma de una nave varada sino de una gran pirámide. A la derecha se muestra el sacrificio en acción de gracias, al lado opuesto se ve la ebriedad de Noé, desnudo mientras que su hijo Cam se burla de él.


Historia de José


En este recuadro podemos ver la vida de José, como el hijo predilecto de Jacob, raptado por sus hermanos y enviado a Egipto.

Las figuras muestran un gran relismo. Podemos apreciar el virtuoso paisaje y los elementos arquitectónicos que nos sugieren profundidad espacial.



Figuras.

San Juan Bautista

Ghiberti realizó la figura de San Juan Bautista para el gremio de los comerciantes. Mide 2,5 m y puede considerarse una de las primeras estatuas de bronce de tamaño mayor que el natural desde la antigüedad.

Como tuvo que realizarlo por su cuenta y riesgo evidencia las dificultades que planteaba la fundición en bronce de una pieza de tales dimensiones.

La cabeza está modelada con gran expresividad, y los ropajes penden de forma decorativa y majestuosidad.


San Mateo.


En comparación con San Juan Bautista, Ghiberti consiguió crear una imagen más convicente debido a la combinación del drapeado con la corporeidad. Tiene más movimiento dinámico. Dejó paso a una acertada vivacidad, en función de los gestos comedidos del personaje. Ghiberti se inspiró en las rabiosas innovaciones que se abrieron paso de forma contundente a partirr de las primeras obras del joven artista y alumno suyo Donatello.



Su tumba se encuentra en la Santa Croce junto con la de Miguel Ángel, Galileo, Maquiavelo, Dante o Gioacchino Rossini.
0 Responses

Publicar un comentario

Seguidores