Andrea

Dante Alighieri es probablemente el literario más importante de la Edad Media europa.

Nació en Florencia en 1625, en el seno de una familia noble empobrecida, y creció en el barrio que está situado al lado de la catedral que hoy en día lleva su nombre.

En su infancia recibió una sólida fomarción que le llevó a la poesía y a estudiar la carrera de derecho en la Universidad de Bolonia.

Su primera obra importante fue La vita nuova, en ella trata de su amor hacia Beatriz, a la cual coonoció en Santa Maria Novella a la edad de nueve años.

También inició una carrera política en Florencia. En 1295 ya desempeñaba diversos cargos oficiales y en los años siguientes participó en distintos consejos y grupos políticos.

Tuvo que exiliarse a la ciudad del Arno pues se agravaron las disputas entre las facciones dando lugar en 1302 al triunfo de los güelfos, partidarios del papa. Estaba sentenciado a muerte, pero como se manto lejos de la ciudad se libró.

Estuvo viviendo en Verona, Treviso, Lucca, París y finalmente se asentó en Rávena, donde murió en 1321. Escribió varias obras durante su exilio, entre las cuales podemos encontrar Rimas, De Monarchia e Il convivio, en la cual expone sus doctrinas morales.

Con De volgare eloquentia abordó la cuestión de si era posible crear una lengua capaz de satisfacer las exigencias de la poesía y adecuada, desde el pusnto de vista literario.

Pero, su obra más famosa es sin duda la Divina Comedia, realizada en 100 cantos y más 14.000 versos. En ella describe su recorrido imaginario por el más allá: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Dante no recibió estima y reconocimiento en su ciudad hasta después de su muerte.

En la catedral de Santa Maria del Fiore podemos encontar un retrato suyo. Y, en la plaza de la Santa Croce se alza un gran monumento en su honor, además de haber un cenotafio en la Iglesia de la Santa Croce.

0 Responses

Publicar un comentario

Seguidores