Andrea
En el centro de la planta se encuentra la elegante pila bautismal octogonal de mármol blanco, obra del insigne escultor gótico lombardo Guido Bigarelli da Como (activo entre 1238 c. y 1257). Las ocho caras de las que consta la pila están soberbiamente ornamentadas con rosetones centrales y dibujos geométricos de mármol. En el centro de la pila se alza la hermosa escultura de bronce que representa a San Juan Bautista, realizada en 1929 por el renombrado escultor italiano Italo Griselli (1880-1950).


Junto a la pila está situado el sobresaliente e innovador púlpito de mármol blanco de Nicola Pisano, quien empezó a realizar la obra en 1260.
El gran púlpito se sustenta sobre una columna central instalada en un pedestal con imágenes grotescas y representaciones de animales, basadas en imágenes de antiguas religiones paganas, y seis columnas externas. De éstas, tres de ellas reposan sobre lomos de leones que están decorados con diseños románicos que representan el triunfo del Cristianismo.
Las columnas están rematadas con capiteles góticos espléndidamente tallados.
Los arcos que conforman el púlpito cuentan con valiosos paneles labrados con las imágenes de los profetas, los evangelistas, San Juan Bautista y las virtudes. Además, Nicola Pisano talló una larga serie de escenas, sublimemente expresadas, que describen la vida de Nuestro Señor Jesucristo, comenzando por la Anunciación de la Virgen y terminando por la Pasión de Jesús y el Juicio Final.




La obra de Nicola Pisano es de base hexgonal, sin embargo el púlpito la catedral es circular, la primera tiene seis columnas externas, algunas apoyadas sobre leones (común a los dos púlpitos), sin embargo la segunda tiene siete, con algunas cariatides.
El púlpito de Giovanni tiene una columna central decorada de tres figura, en forma de cariátides, que representan las tres Virtudes y una base decorada de las Virtudes teologales, el de Nicola tiene una columnna central desnuda con una base decorada de figuras grotescas, como duendes.
Se puede observar que Nicola utiliza arcos de medio punto trilobulados y Giovanni arcos apuntados.
Giovanni Pisano se diferencia en la escultura de su padre por darle mayor dramatismo y agitación a sus figuras, de tal manera que resultaban más estilizadas.


Pulpito de Nicola Pisano, de Baptisterio.

















Púlpito de Giovanni Pisano, de la catedral de Pisa.
0 Responses

Publicar un comentario

Seguidores