El Gótico es un estilo artístico, está comprendido entre el románico y el renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental la (cristinidad latina) en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.
El vocablo «gótico» es el adjetivo correspondiente a godo y fue utilizado en este contexto por primera vez por el tratadista florentino Giorgio Vasari (1511-1574).
La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la masividad y la escasa iluminación interior de sus iglesias. Su desarrollo fue fundamentalmente en la arquitectura religiosa, teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales, aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas de la nueva burguesía urbana) y arquitectura románica (castillos y murallas).
Tuvo su origen en las regiones de Normadía e Isla de Fracia, desde donde se difundió primero a todo el reino de Francia y posteriormente (mediados del siglo XIII), por el Sacro Imperio Germánico y los reinos cristianos del norte de España. En Inglaterra penetró pronto el estilo francés, aunque adquirió un fuerte carácter nacional. A Italia llegó tarde, no tuvo mucha aceptación, y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones, y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento.
Publicar un comentario