Donatello fue un famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento.
Nació en 1386 en Florencia. Murió en 1466.
Fue junto con Lorenzo Ghiberti en aplicar las nuevas posibilidades de representación al arte del relieve.
Trabajó en su ciudad natal, pero estuvo también en Siena, Roma, Padua y otras ciudades. Su vasta obra creativa está llena de variedad y de innovaciones. En los inicios de su carrera realizó sobre todo esculturas de mármol, pero a partir de 1420 trabajó principalmente el bronce.
Sepulcro del antipapa Juan XXIII.En 1424 los administradores recibieron permiso para construirle un monumento funerario en el baptisterio de San Giovanni.
Donatello y Michelozzo se encargaron de realizar el proyecto. Apostaron por la innovación y crearon el primer sepulcro con baldaquín del renacimiento.
El cuerpo yacente y dorado del difunto está representado sobre una especie de lecho mortuorio. Su cabeza se inclina ligeramente hacia un lado. El conjunto se halla rematado en su parte superior por una cortina esculpida en piedra.
Santa Maria del Fiore.
Realizó junto con Lorenzo Ghiberti y Paolo Ucello las vidrieras de la cúpula de Santa Maria del Fiore.
Profeta con rollo de pergamino.La realizó en su juventud. El rostro, está inspirado en los antiguos retratos romanos, tiene unas facciones que denotan una penetrante individualidad. La mirada adusta del profeta se dirige hacia abajo, mientras que el índice extendido hacia abajo señala el pergamino.
Habacuc.
El realismo que el artista supo imprimir a esta obra hace creíble la anécdota según la cual Donatello exclamó: "Habla, habla de una vez o te maldeciré para siempre".
Santa María Magdalena.Con esta obra logró una obra tanto emotiva como impresionante.
En la obra de Donatello la mujer que fue famosa por su belleza se ha convertido en una anciana macilenta y agotada, que parece muy próxima a la muerte. La profunda amargura inherente en apariencia a la estatua no tiene equivalente en el arte del renacimiento temprano florentino.
Podría ser que la imagen de María Magdalena reflejara el estado de ánimo del escultor, quién ya se acercaba a los setenta años.
Cantoría.Los ángeles de Donatello en comparación con los de Luca della Robia hacen gala de una animación delirante. Los detalles, elaborados con precisión, están supeditados al efecto decorativo del conjunto.
San Marcos.El gremio de loslenceros y los traperos encargó a Donatello la estatua de su santo.
Donatello fue capaz de plasmar una imagen creíble del hombre y de conferir una apariencia absolutamente terrenal al autor del segundo Evangelio.
Judit y Holofernes.La obra estaba destinada a adornar la fuente del patio interior del palacio de los Médicis. Debido a la inscripción que se le añadió en su nuevo emplazamiento, la "Judit" pasó a encarnar la ideología republicana liberal.
Judit liberó a su Betulia natal de las garras de un tirano en apariencia más fuerte que ella.
Púlpito de la Pasión.El púlpito fue esculpido para San Lorenzo. Donatello murió antes de finalizarlo y tuvieron que acabarlo sus colaboradores.
Esta obra constituye un ejemplo de la técnica apasionada y revolucionaria del gran maestro florentino.
Sus excepcionales relieves revelan todavía hoy un fuerte temperamento artístico, que no vaciló en prolongar la trama narrativa más allá del marco.
Sacristía Vieja.Donatello esculpió, entre los años 1434 y 1443, por encargo de Cosme el Viejo, cuatro relieves circulares con escenas de la vida de San Juan en las pechinas y las representaciones de los cuatro evangelistas en los lunetos.
Anunciación de Cavalcanti.Realizó esta obra por encargo de la familia Cavalcanti.
En el interior del nicho, enriquecido con abundante ornamentación de oro, las figuras del arcángel Gabriel y de la Virgen María.
Expresa la transmisión del mensaje simplemente a través del gesto cotenido y de la actictud de correlación de los cuerpos. En el mensaje donde le anuncia el próximo nacimiento de su Hijo manifiesta gran humildad.
San Jorge.En esta obra Donatello representa al santo como un héroe joven y un jinete temerario.
La postura del cuerpo, con las piernas abiertas, manifiesta seguridad y confianza. Debajo de la estatua figura un relieve que representa la lucha de san Jorge con el dragón.
David.El David de Donatello es el primer desnudo renacentista. El equilibrio de la figura y su desnudez ponen de manifiesto la admiración de Donatello por las obras procedentes de la Antigüedad clásica.
La expresión enigmática y pensativa del rostro, así como la pose juguetona, con un pie sobre la cabeza de Goliath, van más allá de los modelos formales de los antiguos.