Imperio Romano (27 d.C - 476 d.C.)
Comenzó en el año 27 a. C., al otorgársele a Octavio el título de Augusto
. El Senado le concedió el carácter de imperator a perpetuidad, padre de la patria y primero de los senadores. Se le otorgó poder consular a perpetuidad.
Bajo las formas republicanas, se fue avanzando lentamente hasta un sistema de poder monárquico y militarista.
Tenía potestad censoria, lo que le permitía confeccionar una lista de los senadores, y contaba con la auctoritas, a traves de la cual auxiliaba a todos los demás funcionarios. De este modo dirigía la política exterior, dictaba normas, que fueron llamadas constituciones imperiales, acuñaba moneda y proponía candidatos para las magistraturas.Los Comicios prácticamente desaparecieron, por lo que el Senado, adquirió potestad legislativa, además de poder elegir a los magistrados. Su función estaba reducida a consagrar, por aclamación, al Emperador y los magistrados, con un carácter de mero formalismo.
A este período se lo conoce con el nombre de Alto Imperio, sucediéndose luego de Augusto, cuatro dinastías de emperadores: la de los Julio-Claudios, conformada por los sucesores de Augusto, la de los Flavios, la de los Antoninos y la de los Severos.
Las fronteras del imperio seguían expandiéndose, uniéndose, teniendo así a Mauritania, en el norte de África en el año 37, Inglaterra en el 84 y Dacia en el 105.
Se conoció una pax romana con Augusto, que puso fin a las guerras civiles, se empezó a vivir con orden, seguridad y prosperidad, teniendo un gran desarrollo artístico y cultural.
La máxima expansión fue alcanzada con Trajano, conquistando en el año 117 Armenia y Mesopotamia.
La ciudad más importante era su capital, Roma, donde habitaban los de la orden senatorial y los ricos caballeros que residían en los domus, residencias lujosas. La mayoría de la población vivía en casas de inquinilato.
La dinastía de los Severos acabó conl a muerte de Alejandro, sumergiéndose el imperio en una anrquía.
Bajo Imperio, o Dominado, pues al frente estaban los Dominus, rey con características de divinidad, comenzó con Diocleciano.
Constantino divide el Imperio, para gobernarlo mejor, en cuatro prefecturas: Oriente, Italia, Iliria y las Galias.
Teodosio I, en el año 395, divide el Imperio entre sus dos hijos: Honorio, a quien le da Occidente, con capital en Roma, y a Arcadio le corresponde el de Oriente, cuya capital era Constantinopla.
En el año 476, el Imperio de Occidente cae en poder de los pueblos bárbaros. El de Oriente, gracias a su fuerte economía, subsistió hasta 1453, cuando cae en manos de los turcos otomanos.
Julio César
Nacido en el seno de la gens Iulia, en una familia patricia de escasa fortuna, estuvo emparentado con algunos de los hombres más influyentes de su época.
En 84 a.C., Cinna nombró al joven César (de 16 años), flamen dialis, el sacerdote de Júpiter, y lo casó con su hija Cornelia (Flaminia) tras haberse divorciado de su matrimonio con Cosutia.
César fue elegido cuestor por los Comicios en el 69 a.C. , con 30 años de edad, como estipulaba el cursus honorum romano.
Las guerras y batallas más conocidas en las que fue participe Julio César son:
- Guerra de las Galias: fue un conflicto militar librado entre el procónsul romanas, entre las tribus galas y él, durante los años 58 a. C. y 51 a.C.
- Batalla de Alesia: enfrentamiento militar desarrollado en el mes de septiembre del año 52 a. C., en la región de Alesia, y que tuvo como escenario principal el fuerte de la tribu gala de los mandubios.
- Batalla de Farsalia: librada en Grecia el 9 de agosto de 48 a.C., enfrentó a sus ejércitos romanos y al de Cneo Pompeyo Magno, en el contexto de la guerra civil entre populares y optimates.
Sus frases más conocidas son:
- Llegué, ví y vencí. Vini, vidi, vici. Lo dijo a la vuelta de la Guerra de las Galias.
- La suerte está echada, Alea iacta est. Tras su conquista de la Galia.
César Augusto
Su nombre en la infancia fue
Caius Octavius Thurinus. Tras la adopción testamentaria de su tío abuelo, Julio César, pasó a llamarse
Caius Iulius Caesar Octavianus.
mantuvo externamente las instituciones republicanas, pero en realidad reinó como un autócrata durante más de 40 años, transformando definitivamente la República romana en el Imperio. Acabó con un siglo de guerras civiles y dio a Roma una era de paz (
Pax Romana), prosperidad y grandeza.
Trajano
Fue un emperador romano que reinó desde el año 98 hasta su muerte en 117.
es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos, que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna de Trajana. Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos.
Columna de Trajano.