Andrea



1-Foro Romano.

2-Foro de César.

3-Foro de Augusto.

4-Foro Transitorio (de Nerva).

5-Foro de la Paz (de Vespasiano).

6-Foro de Trajano: 6a-Plaza porticada.

6b-Basílica Ulpia.

6c-Columna Trajana.

6d-Templo de Trajano.


Tras la construcción del soberbiamente grandioso complejo del Foro de Trajano, construido entre el 107 y el 112 d.C por el arquitecto Apolodoro, los foros de Roma ofrecían el espectáculo mostrado en la imagen anterior.




El foro quedó finalmente de la siguiente forma.




1. Teatro de Pompeyo.
2. Odeón.
3. Panteón.
4. Teatro de Marcelo.
5. Templo de Júpiter Optimus Maximus.
6. Templo Juno Moneta.
7. Columna Trajana.
8. Basílica Julia.
9. Foro Romano.
10. Curia (Sede del Senado).
11. Basílica Emilia.
12. Foro de los Emperadores.
13. Templo de Vesta.
14. Basílica de Majencio y Constantino.
15. Circus Maximus.
16. Monte Palatino.
17. Templo de Heliogábalo.
18. Templo de Venus y Roma.
19. Septizonium (Erigido por Septimo Severo).
20. Aqua Claudia.
21. Templo Divino Claudio.
22. Arco de Constantino.
23. Coloso de Nerón.
24. Coliseo (Anfiteatro Flavio).
25. Escuela gladiadores .
26. Termas de Tito.
Andrea


El Foro Romano era una plaza pública rectangular alrededor de la cual se levantaron importantes edificios públicos:

1-Senado.
2-Foso de los comicios.
3-Oficinas del Senado.
4-Salón de recepciones oficiales.
5-Templo de Concordia.
6- Pórtico de los 12 dioses.
7-Templo de Saturno (sede del Tesoro del Estado).
8-Basílica Opimia Volupia.
9-Basílica Sempronia.
10-Templo de Cástor y Pólux (los dióscuros).
11-Templo de Vesta.
12-Regia (sede del pontífice máximo.
13- Basílica Emilia. En las fachadas que dan al Foro de ambas basílicas se pueden ver los puestos del mercado (Foro significa mercado) donde se vendían mercancías.


César decidió engrandecer su ciudad, pues en aquella época Grecia era mucho más moderna que Roma, dotándola de monumentos y espacios públicos apropiados al rango de superpotencia mundial. Por lo que se tuvo que realizar un grandioso plano de obras públicas en las que gastaría parte de las enormes riquezas acumuladas en sus campañas y que servirían para convertir a la vieja Roma en la nueva capital del mundo, creando edificios monumentales y planificando un orden urbanístico para seguir en futuras ampliaciones. La primera gran obra fue la basílica Julia.






El arco de Augusto y el templo del Divino Julio, fue construido por Augusto. Allí fue incinerado el cuerpo de César.
Andrea



El Foro era la zona central donde se desarrolló la antigua Roma, en la cual tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de la justicia.
Era el corazón de Roma y el cerebro de la Urbe. En él se econtraban la mayor parte de los edificios públicos y se realizaba la vida romana.

Con el tiempo adquirió más esplendor.
Andrea



Los romanos tratarán de hacer del entorno urbano un lugar digno para vivir, para lo que son necesarios el alcantarillado, la traída de aguas (acueductos), las fuentes, los puentes, las termas, los baños, el pavimento, el servicio de incendios y de policía, los mercados y todo aquello que es necesario para que viva la gente lejos del campo y con todos los refinamientos posibles para mejorar la salud pública.
Había edificios públicos para el gobierno, el culto y la diversión: los palacios, templos, foros, basílicas, teatros, anfiteatros, circos, mercados, baños, etc. Además, había motivos de adorno y conmemoración como las columnas y los arcos de triunfo. Al principio estas ciudades carecían de muralla, ya que el poderío del Imperio servía para disuadir los intentos de atacar los núcleos urbanos. Con el comienzo de las invasiones germánicas, en el siglo III, las ciudades se amurallaron, se colmataron y la calidad de la vida urbana descendió.



Andrea


Barrio I - Monti.

Barrio II - Trevi.

Barrio III - Colonna.

Barrio IV - Campo Marzio.

Barrio V - Ponte.

Barrio VI - Parione.

Barrio VII - Regola.

Barrio VIII - Sant’Eustachio.

Barrio IX - Pigna.

Barrio X - Campitelli.

Barrio XI - Sant’Angelo.

Barrio XII - Ripa.

Barrio XIII - Trastevere.

Barrio XIV - Borgo.

Barrio XV - Esquilino.

Barrio XVI -Ludovisi.

Barrio XVII - Sallustiano.

Barrio XVIII - Castro Pretorio.

Barrio XIX - Celio.

Barrio XX - Testaccio.

Barrio XXI - San Saba.

Barrio XXII - Prati.

Andrea

El río Tíber es el tercero más largo de Italia con 405 km. Nace en los Apeninos, monte Fumaiolo, y atraviesa Umbría y Lazio , pasando por las ciudades de Perugia y Roma. En su curso hay numerosos puentes y algunos de gran valor histórico-artístico. El que veremos es el de la Isla Tiberina.



Isla Tiberina

Situada en el río Tíber, en el trecho que atraviesa Roma, cerca de la Colina Capitolina. Es famosa por albergar el Templo de Esculapio, dios griego de la medicina.

Hay varias leyendas sobre la formación de esta isla. Una de ellas es que tras la caída del rey Lucio Tarquinio el Soberbio, el pueblo arrojó el cuerpo en el Tíber donde luego surguiría la isla; y la otra es que los romanos habían recogido granos de trigo reunidos por el rey y lo arrojaron en el lugar donde luego se formó la isla. Tenía muy mala fama y los romanos la consideraban un lugar con malos augurios. Hasta que no se construyó el Templo de Esculapio, los romanos la evitaban y allí solo iban los criminales.

El Templo que alberga esta isla se construyó tras consultar a los Libros Sibelinos, pues la peste estaba azotando a Roma. Decidió hacerse en esa isla pues cuando traían a la estatua del dios Esculapio se vió salir a una serpiente y diriguirse hacia ella, por lo creían que el éste estaba eligiendo ese sitio para que se formara su templo. Al terminarse la construcción la peste se terminó por lo que decidieron construir una nave fija, se revistió en travertino las orillas dando forma de proa y popa, se puso un obelisco en medio de la isla para imitar a un mástil, y finalmente se rodeó la isla con muros para que pareciera un barco de verdad.

Sus puentes son: Puente Fabricio, Puente Cestio y Puente Emilio, más conocido como el Puente Roto.





Andrea



Representaban los siete montes estratégicos de la ciudad y a partir de las cuales fue desarrolándose la ciudad. Éstas siete colinas han formado el corazón de la maravillosa ciudad de Roma. Situadas al este del río Tíber, han protagonizado numerosos paisajes literarios y han sido referencia en la cultura popular.


Las siete colinas de Roma son:
  1. El monte Avenino, desde la cual podemos ver el circo Máximo. Fue un punto estratégico por el control del río Tíber. Actualmente es una elegante zona residencial de Roma.
  2. El Capitolio, situada entre el Foro y el Campo de Marcio, es una de las más famosas y altas de las siete colinas . Actualmente es una plaza que fue diseñada por Miguel Ángel y durante mucho tiempo fue la Sede del gobierno en Roma.
  3. El Celio, es la más situada al sur y el Coliseo esta a sus pies y desde ella se puede ver la escuela de gladiadores. Un enorme acueducto atraviesa esta colina.
  4. El Esquilino, ha albergado diferentes edificios a lo largo de su historia. Actualmente se encuentra la Iglesia de San María Mayor.
  5. El monte Palatino, en ella se encontraba el palacio de los Flavios, también fue el lugar de la Triada Palatina: Júpiter, su esposa Juno y su hija Minerva. Cuando los galos invadieron Roma en el 390 a.C., el Palatino fue una de las zonas de la ciudad que se salvó de éstos. Además de ser según la mitología el hogar de Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo.
  6. El Quirinal, había sido el emplazamiento de un pueblo de Sabinos, según la leyenda romana. Actualmente se le identifica por tener el Palacio Quirinal, residencia del presidente de la República Italiana.
  7. El Viminal, está situada entre el Quirinal y el Esquilino, es la más pequeña de todas. La forman las termas de Diocleciano, la Plaza de la República y la zona de tiendas de la Avenida Nacional.
Andrea



Imperio Romano (27 d.C - 476 d.C.)

Comenzó en el año 27 a. C., al otorgársele a Octavio el título de Augusto. El Senado le concedió el carácter de imperator a perpetuidad, padre de la patria y primero de los senadores. Se le otorgó poder consular a perpetuidad. Bajo las formas republicanas, se fue avanzando lentamente hasta un sistema de poder monárquico y militarista.

Tenía potestad censoria, lo que le permitía confeccionar una lista de los senadores, y contaba con la auctoritas, a traves de la cual auxiliaba a todos los demás funcionarios. De este modo dirigía la política exterior, dictaba normas, que fueron llamadas constituciones imperiales, acuñaba moneda y proponía candidatos para las magistraturas.

Los Comicios prácticamente desaparecieron, por lo que el Senado, adquirió potestad legislativa, además de poder elegir a los magistrados. Su función estaba reducida a consagrar, por aclamación, al Emperador y los magistrados, con un carácter de mero formalismo.

A este período se lo conoce con el nombre de Alto Imperio, sucediéndose luego de Augusto, cuatro dinastías de emperadores: la de los Julio-Claudios, conformada por los sucesores de Augusto, la de los Flavios, la de los Antoninos y la de los Severos.

Las fronteras del imperio seguían expandiéndose, uniéndose, teniendo así a Mauritania, en el norte de África en el año 37, Inglaterra en el 84 y Dacia en el 105.

Se conoció una pax romana con Augusto, que puso fin a las guerras civiles, se empezó a vivir con orden, seguridad y prosperidad, teniendo un gran desarrollo artístico y cultural.

La máxima expansión fue alcanzada con Trajano, conquistando en el año 117 Armenia y Mesopotamia.

La ciudad más importante era su capital, Roma, donde habitaban los de la orden senatorial y los ricos caballeros que residían en los domus, residencias lujosas. La mayoría de la población vivía en casas de inquinilato.

La dinastía de los Severos acabó conl a muerte de Alejandro, sumergiéndose el imperio en una anrquía.


Bajo Imperio, o Dominado, pues al frente estaban los Dominus, rey con características de divinidad, comenzó con Diocleciano.


Constantino divide el Imperio, para gobernarlo mejor, en cuatro prefecturas: Oriente, Italia, Iliria y las Galias.


Teodosio I, en el año 395, divide el Imperio entre sus dos hijos: Honorio, a quien le da Occidente, con capital en Roma, y a Arcadio le corresponde el de Oriente, cuya capital era Constantinopla.


En el año 476, el Imperio de Occidente cae en poder de los pueblos bárbaros. El de Oriente, gracias a su fuerte economía, subsistió hasta 1453, cuando cae en manos de los turcos otomanos.



Julio César

Nacido en el seno de la gens Iulia, en una familia patricia de escasa fortuna, estuvo emparentado con algunos de los hombres más influyentes de su época.

En 84 a.C., Cinna nombró al joven César (de 16 años), flamen dialis, el sacerdote de Júpiter, y lo casó con su hija Cornelia (Flaminia) tras haberse divorciado de su matrimonio con Cosutia.

César fue elegido cuestor por los Comicios en el 69 a.C. , con 30 años de edad, como estipulaba el cursus honorum romano.

Las guerras y batallas más conocidas en las que fue participe Julio César son:

  1. Guerra de las Galias: fue un conflicto militar librado entre el procónsul romanas, entre las tribus galas y él, durante los años 58 a. C. y 51 a.C.
  2. Batalla de Alesia: enfrentamiento militar desarrollado en el mes de septiembre del año 52 a. C., en la región de Alesia, y que tuvo como escenario principal el fuerte de la tribu gala de los mandubios.
  3. Batalla de Farsalia: librada en Grecia el 9 de agosto de 48 a.C., enfrentó a sus ejércitos romanos y al de Cneo Pompeyo Magno, en el contexto de la guerra civil entre populares y optimates.
Sus frases más conocidas son:
  1. Llegué, ví y vencí. Vini, vidi, vici. Lo dijo a la vuelta de la Guerra de las Galias.
  2. La suerte está echada, Alea iacta est. Tras su conquista de la Galia.






César Augusto

Su nombre en la infancia fue Caius Octavius Thurinus. Tras la adopción testamentaria de su tío abuelo, Julio César, pasó a llamarse Caius Iulius Caesar Octavianus.
mantuvo externamente las instituciones republicanas, pero en realidad reinó como un autócrata durante más de 40 años, transformando definitivamente la República romana en el Imperio. Acabó con un siglo de guerras civiles y dio a Roma una era de paz (Pax Romana), prosperidad y grandeza.







Trajano

Fue un emperador romano que reinó desde el año 98 hasta su muerte en 117.
es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos, que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna de Trajana. Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos.


Columna de Trajano.







Andrea











República Romana (509 a.C. - 27 d.C.)


Tras la caída de la Monarquía, por una revolución, asumen el poder, Bruto y Tarquino Colatino, dando origen al Consulado. El poder político quedó en manos de los patricios, que organizaron un gobierno que trató de evitar la concentración de los poderes del estado, dividiéndolo en magistraturas. Estas eran electivas y colegiadas, pues las desempeñaban dos o más titulares. Eran gratuitas, o sea, que para ocupar algún cargo debía tratarse de una persona adinerada.

Los principales magistrados eran los Cónsules, formada por dos magistrados, que gobernaban alternativamente, mientras uno ejercía el otro opinaba. En caso de desacuerdo, predominaba la idea del opositor, quien ejercía la intercessio, o sea , el derecho a veto. Dirigían el Estado y en tiempos de guerra ellos eran los jefes del ejército. Los Cónsules dirigían el Estado y en tiempos de guerra, eran jefes del ejército.

Los demas patricios eran:
  1. La Pretura: que integraba a dos Pretores, quienes tenían por función, principalmente, la administracción de la justicia justicia, ordenando y dirigiendo el proceso, pero no dictaban sentencia, ya que esto último era atributo del Juez.
  2. La Edilidad Curul, que estaba formada por diez integrantes, tenían funciones de inspección y policía.
  3. La Censura, compuesta de cuatro censores, donde duraban dieciocho meses en sus funciones. Eran elegidos por los Comicios Centuriados, a propuesta de los Cónsules, cada cinco años, para hacer el censo de los ciudadanos de acuerdo con su fortuna. Nombraban a los Senadores y podían removerlos en caso de mala conducta.
  4. Había una magistratura extraordinaria: la Dictadura, a la cual solo se recurría en caso de peligro exterior o grave conmoción interna. El Senado dictaba un senadoconsulto, autorizando a los Cónsules a nombrar un Dictador, que no debía ocupar el cargo durante más de seis meses. El nombrar a un Dictador, significaba la suspensión de las demás magistraturas ordinarias.
  5. Había dos magistraturas que habían nacido con la monarquía:
5.1. El Senado, adquirió en este período gran poder, ya que sus miembros eran vitalicios, a diferencia de los magistrados, en ellos, recaía la responsabilidad de la continuidad política de Roma. Sus funciones eran: negociar tratados de paz o declarar la guerra,
juzgar e imponer castigos a los magistrados, a quienes también asesoraban, supervisar
el culto, las finanzas públicas y dictar senadoconsultos.


5.2. Los Comicios, reuniones populares, se dividían en:

5.2.1 Comicios por Curias, en ella se integraban las tres tribus originarias. Tenían por
función
dar solemnidad a la designación de los principales magistrados y ejercer el
control sobre actos relacionados con la organización familiar.

5.2.2
Comicios por Centurias, que fueron creados por el Rey Servio Tulio,
organizandolos de acuerdo a la fortuna de sus miembros, donde votaban las leyes y
elegían los magistrados superiores.

5.2.3 Comicios por tribus, que se organizaban según el lugar de su residencia,
designaban a los funcionarios inferiores, adquiriendo antes, el poder legislativo, cuya
función que irá creciendo en pérdida de la misma facultad que hasta entonces,
contaban los comicios por centurias.

En los últimos años de la República, hubo guerras civiles, originadas por la aparición de dos caudillos, que tenían intereses contrapuestos: Mario y Syla.



Marco Furio Camilo


Marco Furio Camilo (446 - 365 a.C.) fue un militar y político de ascendencia patricia que vivió en el marco de los inicios de la República Romana. Camilo celebró cuatro triunfos, fue elegido dictador en cinco ocasiones, y en su muerte fue honrado con el título de Segundo Fundador de Roma.
Fue dictador con el propósito de hacer una guerra contra Veyenses, Faliscos y Fidenenses. Derrotó a los Faliscos y Fidenenses, marchó contra Veyenses y consiguiendo su rendición. Adquirió un gran botín y tomo la estatua de Juno Regina, que fue instalada en el templo Aventino. Fue condenado a pagar una multa de 15.000 ases, pues hizo una injusta distribución del botín de Veyes.
Lo nombraron dictador por segunda vez cuando Roma fue tomada por los bárbaros y reducida a cenizas. Tomó por sorpresa a los galos y los derrotó, con la ayuda de Lucio Valerio Potito, como su magister equitum, y los supervivientes de la Batalla de Alia.
En el año 367 a. C. , una nueva guerra contra los galos se aproximaba, y Camilo, con casi ochenta años, fue llamado a la dictadura por quinta vez. Obtuvo una gran victoria y fue recompensado con un nuevo triunfo.
Murió dos años más tarde, 365 a.C., de la peste.




Triunfo de Furio Camilo, de Francesco Salviati.


Seguidores