Andrea








Monarquía (753 a.C. - 509 a.C.)

Corresponde al primer período de la historia de Roma, desde la fundación de la ciudad, en 753 a. C., hasta la caída del último rey, Tarquino Soberbio, en el año 509 a. C.

La ciudad se organizó mediante tres tribus genéticas: Ramnenses, titienses y lúceres, o sea, latinos, sabinos y etruscos. Las tribus se dividieron en 10 curias, integradas por grupos familiares llamados gens. Siendo las curias hombre armado, lo que nosotros conocemos como los Comicios Curiados, una de las instituciones políticas de este período, era una asamblea de ciudadanos en condiciones de portar armas. Durante la paz, resolvían problemas del día a día, y en época de guerra sus miembros componían el ejército.

El Rey tenía derecho a llamarlos. Su cargo era colectivo, no procedía de la herencia. Decidía al sucedor, en caso de que no lo hubiera hecho, los miembros del Senado, se turnaban durante cinco días, con el nombre de interrex, podían designar al sucesor del monarca. Era el supremo sacerdote e intérprete de la voluntad divina.

Siendo la religión el eje vertebral de la vida política y social romana, no faltaron instituciones que la representaran: El Colegio de los Pontífices, el Colegio de los Augures y el Colegio de los Feciales.
  1. El Colegio de los pontífices, era el centro y motor del culto público oficial. Vigilaba el cumplimiento de los preceptos religiosos, castigaba los delitos contra la religión, controlando actos de índole privada pero de interés social, como los matrimonios y los testamentos.
  2. El Colegio de los Augures tenía como misión consultar la voluntad de los dioses, cuando se tratara de realizar algún acto trascendental para la vida político-institucional de la ciudad, mediante el examen de los fenómenos de la naturaleza.
  3. El Colegio de los Feciales se ocupaba de la política exterior del estado.


En total hubo siete reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.


Numa Pompilio

Numa Pompilio (715 a.C – 676 ó 672 a.C) fue el segundo rey de Roma, sucedió a Rómulo. Se casó con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio. Era un hombre piadoso y sabio y que vivía en la ciudad de Cures. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades.creador de las principales instituciones religiosas y se dice que mandó edificar el templo de Jano, al pie del monte Argileto. Dividió el calendario en doce meses lunares y organizó la corporación de artesanos, en ocho clases:
  1. Flautistas.
  2. Orífices.
  3. Carpinteros.
  4. Tintoreros.
  5. Zapateros.
  6. Curtidores.
  7. Broncistas.
  8. Alfareros.




Con él, terminó el periodo que se llamo juvenilista. Le sucedió Tulio Hostilio.
0 Responses

Publicar un comentario

Seguidores